lunes, 14 de septiembre de 2020

Trabajo lunes 14 de Septiembre

Español

Biografía y autobiografía
Aprendizaje esperado: Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías.
 
Consigna 1:
Lee atentamente la información acerca de…
 
¿Qué es la biografía?
 
Una biografía es una narración que cuenta la vida de una persona. Por lo general se suelen escribir biografías de personajes que han sido importantes a lo largo de la historia: escritores como Cervantes, pintores como Picasso, reinas como Isabel la Católica, músicos como Mozart, científicos como Einstein, etc.
 
Los autores tienen que reunir muchos datos, investigar en profundidad y asegurarse de que la información es real para no meter la pata. En una biografía es fundamental tratar de contar la verdad.
 
El relato comienza casi siempre con el nacimiento del personaje en cuestión. A partir de ahí el escritor va explicando dónde vivió, cómo era su familia, a qué se dedicó, quiénes eran sus amigos, las hazañas que logró, cuáles eran sus gustos, las enfermedades que sufrió, los premios que ganó o cómo y cuándo falleció.
 
 
Consigna 2:
 
Lee la biografía de Mark Zuckerberg creador de la red social facebook y después contesta las preguntas.

 

Mark Zuckerberg (14 de mayo de 1984) programador y empresario, creador de Facebook. Su nombre de nacimiento es Mark Elliot Zuckerberg. Nació en White Plains, Estados Unidos. Su padre, Edward Zuckerberg, se desempeñó como dentista, y su madre, Karen Kempner, era psiquiatra. La mayor parte de su vida fue criado en una pequeña aldea del condado de Westchester Dobbs: Ferry, Nueva York. Su familia lo crió bajo la religión judía, tuvo su Bar Mitzvah a los 13 años. Estudió en la High School secundaria de Ardsley, Zuckerberg fue un alumno sobresaliente.

Sus padres vieron que el joven necesitaba una educación de mayor calidad, así que lo llevaron a la escuela privada exclusiva Phillips Exeter Academy, en Nueva Hampshire, donde gracias a su buen desempeño y amor por los números obtuvo premios en matemáticas, astronomía y física y estudios clásicos. Una de las cosas que más disfrutaba era asistir al campamento de verano Johns Hopkins Center for Talented Youth, este fue un lugar clave en donde Zuckerberg podía dar rienda suelta a su imaginación, curiosidad e ingenio. Zuckerberg sabía leer y escribir francés, hebreo, latín y griego antiguo.

 

Otro de sus pasatiempos era entrenar esgrima, y era el líder del equipo. A la edad de 18 años emprendió un proyecto informático con un amigo llamado Adam D’Angelo, ex-jefe técnico de Facebook, el proyecto se llamó Synapse Media Player. El programa fue muy exitoso porque tenía como finalidad la reproducción de música, además brindaba ciertas herramientas como la preferencia, y selecciones previas, que le facilitaban el uso al usuario.

 Cuando empezaron a ver la popularidad del programa y los buenos resultados, importantes compañías de software como Microsoft o Apple, buscaron adquirir los derechos, pero finalmente no se concretó nada. Mark de manera independiente decidió subir a la red su aplicación, para que los usuarios la descargaran de forma gratuita. Zuckerberg contó con el apoyo de varios ingenieros destacados de la Universidad de Harvard, algunos de los personajes que le ayudaron fueron Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, y Chris Hughes.

 El primero era el coordinador de ciencias de la computación, los demás eran sus compañeros de habitación. En el año 2002 ingresó en la Universidad de Harvard. Dos años más tarde, con la ayuda de algunos compañeros lanzó un nuevo sitio web: la red social Facebook.

 Mark tomó como prioridad que Facebook permitiera agregar amigos, con los que se podían intercambiar fotos y mensajes, crear grupos de amigos. Cada usuario, disponía de un wall (muro) que permitía que los amigos escribieran mensajes. Luego se fueron realizando varias modificaciones al sitio web. En poco tiempo, Facebook se volvió viral y muy popular entre los jóvenes universitarios. En sólo dos semanas dos tercios de los estudiantes de Harvard se habían registrado en Facebook, y en sólo meses varios estudiantes de otras universidades crearon su usuario. Luego de un tiempo, Mark Zuckerberg aprovechó para mudarse a Palo Alto, California, con la intención de fundar su primera oficina.

 El joven tuvo que dejar la universidad porque Facebook necesitaba su total atención. Esta idea pronto llegó a empresas y colegios. Ante el éxito, el programador decidió expandir sus servicios al público en general. En 2006 Facebook se había convertido en un fenómeno mundial, solo en los países como Canadá, Reino Unido y Estados Unidos reunía unos 64 millones de usuarios. Esto también se debe a que Facebook solo estaba disponible en inglés. Para el 2008 Facebook se diversificó y acogió varios idiomas, entre ellos el francés, el alemán y el español. Luego de ello su popularidad y los usuarios crecieron como espuma.

 En 2007 la revista Forbes, publicó el ranking de las 25 personas más influyentes de Internet. Zuckerberg, como jefe ejecutivo del sitio, claramente hacia parte de la lista. Uno de sus mayores logros fue vender por 256 millones de euros el 1,6 por ciento del portal a Microsoft. En 2008 Zuckerberg hacía parte de los 1.125 hombres más ricos del mundo según Forbes. Y también uno de los adinerados más jóvenes. Sus oficinas en el 2008 ya ocupaban cuatro edificios y tenía unos 400 empleados; tanto Viacom como Yahoo!, estaban interesados en comprar acciones en Facebook

 Sus mayores ingresos provenían de su contrato con Microsoft sobre anuncios publicitarios. Una de sus grandes competencias en el inicio fue MySpace, propiedad de News Corp, el imperio de Rupert Murdoch. Pero rápidamente Facebook creció tres veces más rápido que su rival. Pero luego de estar en este punto de fama e importante, tres de sus compañeros que en un comienzo colaboraron en la creación de Facebook decidieron tomar acciones legales afirmando que Zuckerberg se había “apoderado de la idea”. El creador de Facebook tiene grandes inclinaciones filantrópicas. Se adhirió a la campaña The Giving Pledge, una iniciativa comandada por los multimillonarios Bill Gates y Warren Buffett que busca que los grandes magnates donen la mitad de sus fortunas para causas filantrópicas.

 La revista Time lo mencionó como el personaje del año, y Hollywood aprovechaba la oportunidad para lanzar un biopic sobre un personaje de 26 años: La Red Social (2010). Basada en el libro de Ben Mezrich Multimillonarios por accidente bajo la dirección de David Fincher. En el año 2012 Mark Zuckerberg contrajo matrimonio con Priscilla Chan. En 2015 nació Max, primer hijo de la pareja. En la actualidad, aparece en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, con una fortuna valorada en US

$63,300 millones de dólares, ocupando el puesto número cinco entre los más ricos del mundo.

 


¿Cuáles eran sus pasatiempos favoritos?
¿Para qué creó la red social Facebook?
¿Por qué dejó la universidad?
¿Por qué crees que la revista Time lo mencionó como personaje del año en 2010?

 

Historia

La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas

Aprendizaje esperado: Identifica la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes y de la sedentarización aplicando términos como siglo, milenio y a.C.

 

Comencemos:

Alguna vez te has preguntado ¿cuál es el origen de los seres humanos o cómo eran los primeros hombres que poblaron la Tierra? ¿Cómo vivían y qué comían? ¿Cuánto tiempo tiene la humanidad habitando el planeta? Y ¿Cómo es que llegamos a evolucionar?

 

En esta lección vamos a aprender más sobre el origen de los seres humanos y la evolución histórica que hemos vivido.

 

Observa la siguiente tabla, e identifica aquellas que no corresponden a ese periodo y márcalas.

 

 

Paisaje

Zonas arboladas y venados

Ríos congelados y búfalos

Valles con agua y mamuts

Desiertos          y dinosaurios

Vivienda    

Cuevas     

Castillos    

Árboles      

Refugios   

Instrumentos

De plástico

De piedra

De madera

De hueso

Alimentos  

Fruta

Hierbas     

Carne frita 

Peces        

Actividades cotidianas

 

Cazar

 

Escribir

 

Pescar

Recolectar frutos

 


Lee el siguiente texto en voz alta y complementa las respuestas.


 

Panorama del periodo

 Con la aparición de los primeros homínidos (seres semejantes a los humanos), hace 5 millones de años se inició la prehistoria. Éste ha sido el periodo más largo de la humanidad y terminó con el surgimiento de la escritura entre el 4000 y 3500 a.C., aproximadamente. Para que puedas darte una idea de su duración, toma una regla de 30 cm: ésta representará el tiempo que ha pasado desde la aparición de los homínidos hasta hoy. A la prehistoria le corresponden los primeros 29 cm y al periodo desde el surgimiento de la escritura hasta nuestros días sólo el último centímetro. De acuerdo con las investigaciones más recientes, el origen de la humanidad fue en África, en los alrededores del lago Turkana, en la frontera de los actuales países de Etiopía y Kenia, desde donde los seres humanos migraron hacia los otros continentes. (Si tienes tu libro de texto, observa el mapa en las páginas 10 y 11). La invención de la escritura marca el término de la prehistoria porque a partir de ella el ser humano dejó un registro que sirvió de testimonio de su paso por el mundo; es decir, ya no fueron sólo sus restos y utensilios los que indican cómo era su vida. Estos registros escritos son una de las principales fuentes para el estudio de la historia. La prehistoria no fue un proceso simultáneo en todo el mundo.

 

Recupera dos ideas del texto que te hayan parecido interesantes, escríbelas en tu cuaderno e ilústralas.

 

Observa las siguientes imágenes y redacta ideas sobre cómo piensas que vivían y las características del lugar en que vivían.



Para saber más completa la siguiente tabla, si puedes coméntale con un adulto y complementa la información.

Características                       

Nómadas            

Sedentarios

¿Dónde vivían?

 

 

¿Cómo vestían?

 

 

¿Qué comían?

 

 

 

 

 

 

 

 



Enlace para el documento:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Viernes, 25 de septiembre del 2020.

    Español Biografía y autobiografía Aprendizaje esperado: Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiograf...